jueves, 12 de septiembre de 2013

Probando Heartstone

Lo reconozco, en cuanto el Twitter de atención al cliente de Blizzard habló de que iban a salir claves para la beta de Heartstone me preparé a conciencia. Abrí una ventana de navegador con la zona de canjeos de códigos de mi cuenta Battle.net, otra para buscar lo que fuera que hubiera que buscar y finalmente Tweetdeck, para seguir a tiempo real lo que sea que pusieran... y bueno, funcionó.


Heartstone empieza con un bonito tutorial en el que te enseñan rápidamente las bases del juego, que son bastante sencillas, al menos para cualquiera que haya jugado a Magic The gathering o cualquier otro juego de cartas coleccionable diría yo, puesto que las reglas de Heartstone son bastante simples.

Tras haber jugado el tutorial empezarás a jugar contra la IA con la única clase que tendrás disponible al principio, el mago (Jaina la Valiente). El mago tiene bastantes triquiñuelas interesantes, pero una de las cosas que más puede decantar la balanza a tu favor es su habilidad (una pequeña bola de fuego que hará 1 punto de daño al héroe enemigo o cualquiera de sus esbirros), según vayas derrotando héroes de la IA irás desbloqueando el resto de clases hasta tenerlas todas y poder por fin elegir la tuya.

Según vas subiendo de nivel cada clase ganando o perdiendo partidas (eso no importa del todo puesto que ambas opciones te dan experiencia, eso sí, si ganas, obtienes más experiencia) vas desbloqueando las cartas básicas de cada clase y podrás así empezar con los mazos personalizados, que es donde puedes demostrar realmente tu habilidad a la hora de construir mazos para enfrentarte a los oponentes.

Hay cartas que sólo puede usar una clase concreta y cartas que sirven para todas, normalmente las cartas para una clase tienen efectos muy concretos e identificables de esa clase, el brujo puede drenar vida, los magos jugar copias de sí mismos, los guerreros equiparse con armas... porque sí amigos míos, los propios héroes también pueden atacar (normalmente las clases que en World of Warcraft podían tener cierta relevancia cuerpo a cuerpo).

Ponerse a describir las habilidades de cada carta sería muy absurdo, pero las principales que he podido ver son grito de batalla y provocar. Antes de empezar cada partida también se nos da la opción de elegir sustituir unas cartas por otras.

Provocar es una habilidad que obliga al enemigo a atacar a las criaturas que lo tienen como objetivo preferente, normalmente uno puede elegir a qué criatura del jugador enemigo quieres atacar o si prefieres atacar directamente al jugador enemigo (no se eligen bloqueadores como en Magic, creo que esto junto a la inexistencia de realizar hechizos "en respuesta" a una acción son las cosas que me han descolocado más de las normas del juego), con las criaturas que provocan no funciona así, has de atacar estas criaturas y una vez eliminadas puedes elegir atacar a quien quieras, eso sí, si hay varias criaturas que provocan sí tienes la libertad de elegir a cuál de ellas atacar.

Grito de batalla es básicamente un efecto que se dispara cuando la criatura en cuestión entra en juego, los efectos pueden ser totalmente variopintos, desde robar una carta hasta hacer mucho daño a todas las criaturas y héroes, o sacar un invento... todo lo imaginable.

¿Cómo se consiguen más cartas?
Muy fácil, comprando sobres. Hay 2 monedas principales con las que comprar sobres, una es el oro, el oro es la moneda in-game que podremos utilizar para comprar contenido, se consigue jugando, por cada cinco victorias obtendrás 5 de oro, pero cada día suele haber nuevas misiones que te permiten obtener más oro si las completas (ganar partidas con una clase concreta por ejemplo). La otra moneda que podemos usar son euros, y sí, comprar contenido con esto atacará a tu cartera real, y eso duele, pero no son costes muy exagerados (desde 2 sobres por 2.69€ hasta 40 por 44€) .

La primera impresión que tengo es que este juego tiene el potencial de convertirse en un fenómeno de masas muy interesante, por lo que habrá que estar muy pendiente de como lo desarrolla Blizzard, igualmente, me encanta la posibilidad de que con el tiempo se puedan ir añadiendo nuevas cartas, e incluso que aparezcan esos típicos mazos de combo que juegan partidas como si no estuviéramos presentes... por ahora la mayoria de los mazos se tienen que basar en criaturas y algún que otro hechizo para apoyarlas.

Aunque veo un producto casi listo para su lanzamiento, faltan pequeños detalles, como la posibilidad de reincorporarse a una partida tras una desconexión, y quizás los servidores son un poco inestables.

Estad atentos a @Heartstone_es en Twitter y rellenad vuestro perfil de beta en vuestra cuenta Battle.net para poder optar a la beta cerrada. Y ahora si me disculpáis, me retiro a seguir en la vorágine de partidas en la que este juego ha convertido mis madrugadas.