sábado, 26 de enero de 2013

Tercera temporada al caer - Sistema de ranking

Se nos acerca peligrosamente la tercera temporada de League of Legends, todo esto con un nuevo sistema de rankings en las partidas clasificatorias, vamos a intentar detallar lo posible aquí.

Lo primero y fundamental, amigos míos, el mundo tal y como lo conocemos cambia por completo, desaparece el ELO, seguirán presentes los rangos que ya conocemos, bronce, plata, oro, platino y diamante, y aparecerá uno nuevo, llamado "Aspirante".

Los jugadores se dividirán en ligas, cada liga tiene unos 250 jugadores, y cada rango puede tener un número infinito de ligas, cada liga se divide en "divisiones", y cada división tiene 50 jugadores. El rango y división que tengas se calculará teniendo en cuenta tu elo máximo y tu elo actual.

La forma de progresar en este sistema es sencilla, si ganas partidas te dan puntos de liga, y si las pierdes se te restarán dichos puntos, los mínimos que puedes tener son 0 puntos, y el máximo 100. Cuando llegas a 100 puntos jugarás partidas de división, una serie de partidas al mejor de 3 para comprobar si pasas de una división a la siguiente (que no de rango, cuidado), estas tres partidas son obligatorias y no puedes decidir si jugarlas o no, pero el tiempo límite para jugarlas es muy flexible, no se te descartará hasta que no pases 28 días de inactividad en partidas clasificatorias. Los demás jugadores no saben ni tienen porqué saber si estás o no en estas partidas de promoción de división. Si estás en la primera división de tu rango se juegan "partidas de promoción de rango", que son al mejor de 5. Al perder alguno de estos intentos de promoción, se te restarán puntos de liga dependiendo de cómo lo hayas hecho, pero cuando vuelvas a alcanzar los 100 puntos puedes volver a intentarlo sin problema, eso sí, cuanto más cerca estés de los 100 puntos menos te dan por ganar partidas, por lo que cuanto más cerca estés de las partidas de promoción de rango más tendrás que ganar para llegar a la puntuación necesaria.

Al subir de división tienes un pequeño período de adaptación, en el que si tienes 0 puntos de liga y pierdes constantemente no serás degradado a la división anterior, claro que si pasas este período y sigues perdiendo sí que puedes ser degradado en divisiones, pero nunca en rango, el rango una vez adquirido es inamovible.
Sólo hay una posibilidad de perder dicho rango y es a base de inactividad, tras 28 días sin jugar partidas clasificatorias empezarás a perder puntos de liga semanalmente, perdiendo los puntos de esta manera sí que se puede perder un rango para pasar al inmediatamente inferior.

En cuanto a las sanciones, salir del juego mientras se eligen personajes cuesta puntos de liga, -1 cuando vas solo y es únicamente una vez además de 1 minuto de baneo de las colas, 30 minutos de baneo y más puntos si eres reincidente, y los equipos pierden 10 puntos de liga, aunque no tienen tiempo de baneo.

El rango de aspirante funciona algo diferente, el máximo de equipos que pueden estar en él son 50, si un equipo se clasifica de diamante a aspirante, el último equipo de aspirante es degradado automáticamente, no hay divisiones en el rango de aspirante, así que para mantenerte ahí debes ganar constantemente para no ser degradado en caso de que equipos del rango inferior asciendan, como los puntos de liga que se pueden conseguir en este rango son infinitos, los equipos que ganen partidas no tendrán que temer descenso alguno.

El elo seguirá existiendo, pero será transparente al usuario, se utilizará para el cálculo de matchmaking, de manera que si entras al rango de oro pero pierdes muchas partidas ahí, perderás elo, y te enfrentarás a jugadores de rangos inferiores, el problema es que si ganas partidas contra rangos inferiores al tuyo, los puntos de liga que conseguirás serán irrisorios, por lo que lo ideal pasa por ser un buen jugador y ganar todas las partidas posibles, haciendo así tu ascenso más rápido.

Veremos como se implementa y funciona este sistema en breve, se están ultimando los detalles y pronto lo veremos por nuestro cliente de League of Legends, lo que está claro es que para la mayoría de la gente suele resultar más motivador un sistema basado en metas pequeñas que en una gran meta cuasi inalcanzable.